MÉTRICAS DE EVALUACIÓN


Métrica, es una medida, del grado en que un sistema, componente o proceso posee una cualidad. Hablar de métrica en este caso es hablar de la Calidad del Producto de Software.


No existe una forma exacta de medir el software, pero la norma ISO 9126 propone unas métricas internas, externas y de uso, para medir la calidad del software, dependiendo de su objetivo específico:


Figura 1.

Modelo de la Calidad

Fuente: González, 2002

  • VISTA DE CALIDAD INTERNA: (medidas estáticas) Se entiende por calidad interna la totalidad de características de software producidas desde una perspectiva interna. Dichas características permanecen generalmente constantes a lo largo del ciclo de vida del software, aunque éste sea re-diseñado y programado nuevamente. La calidad interna se mide utilizando métricas internas que evalúan aspectos del producto sin abarcar su comportamiento ni su entorno. Los aspectos relacionados con la calidad interna son derivados del producto en sí mismo y no de su comportamiento en un sistema específico, por lo tanto, la calidad interna no se aplica a objetos ejecutables, sino que se evalúa en las etapas tempranas del ciclo de vida del producto, es decir, durante el análisis, diseño y codificación.

        §   Aplican a un producto de software no ejecutables.
     §   Aplican durante las etapas de su desarrollo. 
     §   Permiten medir la calidad de los entregables intermedios. 
     §   Permite predecirla calidad del producto final. 
     §   Permiten al usuario iniciar acciones correctivas temprano en el ciclo de desarrollo.

Fuente. Video extraido desde youTube

  •  VISTA DE CALIDAD EXTERNA: Se refiere a la totalidad de características del software producidas desde una perspectiva externa, las cuales se evalúan cuando el producto se encuentra en ejecución, al realizar las pruebas en un ambiente simulado utilizando datos de prueba. La calidad externa se evalúa utilizando métricas externas, las cuales tienen en cuenta el comportamiento del producto en un entorno determinado y se aplican al producto en etapas finales del ciclo de vida del software como: integración, pruebas, implementación y mantenimiento.


     §   Aplican a un producto de software ejecutable.
     §   Permite medir la calidad del producto final.

Figura 2.
Métricas de calidad interna y externa.

Fuente: Elaboración propia


Figura 3.
Descripción de campos requeridos para métricas de calidad.

Figura 4.
Ejemplo métricas de calidad interna.

Figura 5.
Ejemplo métricas de calidad externa.


  • VISTA DE CALIDAD EN EL USO: La calidad en uso se define como el "conjunto de atributos relacionados con la aceptación por parte del usuario final y seguridad", y está basada en la eficacia, productividad, seguridad y satisfacción, según ISO/IEC 9126.

         MÉTRICAS DE USO

           ·EFICACIA: Atributos relacionados con la eficiencia del software cuando el                       usuario final realiza los procesos.
           ·PRODUCTIVIDAD: Atributos relacionados con el rendimiento en las tareas                    cotidiana realizadas por el usuario final.
           ·SEGURIDAD: Atributos para medir los niveles de riesgo.
           ·SATISFACCIÓN: Atributos relacionados con la satisfacción de uso del software.

Figura 6.
Ejemplo métricas de calidad en el uso.






BIBLIOGRAFÍA


Taller de gestión de software. Recuperado de : https://slideplayer.es/slide/1675076/

Modelo de calidad de software aplicado al módulo de talento humano del sistema informático integrado universitario-UTN. Recuperado de:

ISO 25000 calidad de software y datos. Recuperado de: https://iso25000.com/index.php/portal-iso-25000/10-espanol/norma-iso25000?start=3

ISO 9126 & métricas en la calidad del software.Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ImcP3-Kv9Wk&t=14s






By: Yadira Dalel Sastoque















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